martes, 16 de febrero de 2010

Gestión de las Tic en instituciones educativas

A lo largo de la diplomatura uno va leyendo y escuchando distintas modalidades en cuanto a la Gestión en Instituciones Educativas y políticas integradoras practicadas en distintas localidades del País, como de Países limítrofes inclusives en aquellos donde tienen presupuesto para equipamiento y ve que no todos los casos fueron exitosos.

El problema existente en las sociedades latinoamericanas no se refiere simplemente a la escasa presencia de computadoras e Internet, es más complejo aún. Los recursos necesarios para acceder a este nuevo mundo tecnológico no solo requieren que las personas posean la tecnología y la formación técnica sino las destrezas intelectuales para usar la tecnología para lograr sus propios fines (Wilhelm 2001).

Como muestra la experiencia el tener nuevos equipamientos no cambia la función pedagógica, ni la manera de enseñar, esto sucede cuando se implementa proyectos planificados en conjuntos que apuntan al fortalecimiento de la función pedagógica en la escuela. Se necesita un plan establecido que guíe a esta innovación sin caer en las practicas habituales

Con el correr de los años estas experiencia fueron cambiando dando fruto a una nueva forma de trabajo, donde se comienza con un proyecto que nace del consenso entre pedagogo, alumnos, profesores, directivos y expertos en tecnologías, para la integración en la curricula con innovación pedagógica, integración curricular en áreas específicas, dinamizador de procesos administrativos , etc.

Entre los años 2003 y 2006 se realizo el proyecto @lis INTEGRA en Argentina, Chile y Uruguay. Financiado por la Unión Europea, apuntó a la creación de una red de Centros de Innovación (CedeI) con el objetivo de fortalecer las capacidades de las escuelas latinoamericanas para hacer una utilización efectiva y relevante de las TIC en la enseñanza y en la administración educativa. Ver www.integraproject.org.

El equipo estuvo coordinado por María Teresa Lugo, e integrado por Valeria Kelly, María Rosa Tapia, Rosana Sampedro y Orly Lev.

El proyecto @lis INTEGRA trabajó justamente a partir del modelo en el que cada escuela beneficiaria era equipada y capacitada según el proyecto de innovación con integración de tecnologías que diseñara. Durante todo el proceso, los equipos directivos de las escuelas recibieron capacitación y asesoramiento a través de talleres presenciales y foros

Coincido con el Extracto de Lugo, MaríaTeresa y Kelly, Valeria (2008), donde “Las primeras acciones tienden inicialmente a centrarse en la adquisición de hardware y software adicionales y en el aprendizaje por parte de alumnos y, a veces, docentes, de los programas de uso más frecuente, como los procesadores de textos, planillas de cálculo y programas de dibujos y gráficos. Generalmente este aprendizaje se da en materias específicas -como informática, computación, sin integrar los nuevos recursos a contextos de enseñanza de otras materias o disciplinas “

Todo cambio indica nuevo pensamiento, nueva manera de actuar, se debe estar previsto para afrontar nuevos riesgo, donde el error sea una claro componente para el crecimiento institucional y no visto como punto de conflicto

Ver donde se esta parado requiere una claridad en el enfoque de que innovar, como y por que, donde se pueden tener dos tipos de innovación, una radical, o una incremental donde hay una evolución paso a paso.

Me gusta cuando los autores (Lugo y Kelly) indican que “todo cambio cuestiona un estado de situación inicial. Para vehiculizar el cambio es necesario que los actores consideren la mirada del otro; sus críticas y sus diferencias” tal aprendizaje escuchando y aprendiendo de las experiencia de los integrantes ayuda a una mejora profesional.

En cuanto al financiamiento se debe entender que debe ser continuo y a largo plazo y no una sola compra de equipamientos tecnológico.

Bibliografía

Extracto de Lugo, MaríaTeresa y Kelly, Valeria (2008): “La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación”. En UNICEF – IIPE UNESCO (2008): Las TIC. Del aula a la agenda política. Buenos Aires.

Disponible en http://www.oei.es/pdfs/las_tic_aula_agenda_politica.pdf

Aprendiendo de los Pioneros: Una Investigación de las Mejores Prácticas de la Red TELAR . Paula Pérez , Daniel Light, Adriana Vilela y Micaela Manso .

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